Ley de Dependencia

El contenido de esta web es meramente informativo. En ningún caso somos personal de la administración pública y no realizamos ningún tipo de gestión por nuestra parte.

Sabemos que los formularios pueden ser complejos de entender a la hora de rellenarlos y saber exactamente los papeles que hay que adjuntar a cada petición. Por ello, puedes contar con voluntarios de la asociación que te ayudarán a rellenar los formularios que necesites llevar para gestionar tus peticiones.

¿Qué es la dependencia?

Se entiende por dependencia la incapacidad de una persona para poder cubrir de forma autónoma las actividades básicas de la vida diaria (comer, beber, lavarse, ir al baño, vestirse, prevenir riesgos, mantener su propia salud, trasferencias corporales, desplazamientos dentro y fuera del hogar, realización de tareas domésticas y tomar decisiones).

¿Cuándo debo solicitar el reconocimiento de mi situación de dependencia?
Cuando mi autonomía personal se ve comprometida por la aparición de un diagnóstico médico que la avala.

Tengo que cumplir además el requisito de:

Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

¿Para qué sirve solicitar el reconocimiento de la ley de dependencia?

Para poder acceder a un catálogo de servicios y prestaciones que la ley me concede.

¿Qué servicios y prestaciones puedo solicitar?
El catálogo se divide en dos: Servicios (entendidos como recursos públicos) y Prestaciones económicas (bien para recursos privados o bien para complementar mis ingresos para mejorar mi situación personal)

Entre los Servicios encontramos:
– Servicio de teleasistencia
– Servicio de ayuda a domicilio
– Servicio de centro de día o centro ocupacional
– Servicio de atención residencial
– Servicio de vivienda tutelada
– Servicios de prevención y promoción

Entre las Prestaciones el catálogo incluye:
– Prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio
– Prestación vinculada al centro de día o centro ocupacional
– Prestación vinculada al servicio de atención residencial
– Prestación vinculada a los servicios de prevención y promoción
– Prestación económica de asistencia personal
– Prestación económica para el cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales

La ley me permite compatibilizar 2 recursos principales compatibles como máximo junto con el Teleasistencia.

Como podéis observar,  existen recursos que podemos solicitar de forma doble. Esto ocurre porque los municipios conservan dichos recursos normalmente para personas que no son dependientes pero que por su situación de vulnerabilidad pueden necesitarlos.

Muchas personas hacen la solicitud de los dos recursos a la vez. Pero si al final nos dan el grado de dependencia, el recurso que finalmente se prioriza será el de dependencia; y los recursos municipales si nos los habían concedido previamente, serán dados de baja cuando nos resuelvan los de la Ley de Dependencia.

En los Servicios Sociales municipales te pueden informar y orientar sobre lo que puedes solicitar y arreglo a tu situación personal pueden asesorarte sobre lo que te puede convenir más.

Por ello, debo dirigirme a mi Centro Municipal de Servicios Sociales que me corresponde por mi domicilio y solicitar información. Es allí también donde recepcionarán toda la documentación para iniciar el trámite de solicitud.

¿Cómo se solicita?
Hay que formalizar una solicitud con un modelo específico. Aquí puedes encontrar todos los impresos

Pero no todos son necesarios, algunos de ellos dependen de los servicios o prestaciones que solicitamos.

Por tanto, SIEMPRE y para todos los casos habrá que rellenar y presentar:

– 01 La solicitud inicial de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.
– 05 Domiciliación bancaria (El nombre debe coincidir exactamente con el del DNI y la cuenta debe ser titular o cotitular la persona solicitante, aunque sea un niño/a o persona incapacitada judicialmente.)
– Fotocopia DNI (recomendable) de la persona solicitante.
– Empadronamiento histórico de la persona solicitante que justifique al menos 5 años de residencia legal en España.
– Informe médico de la persona solicitante (sirve cualquier informe médico del que se disponga donde consten los diagnósticos y medicación que se está tomando)
– Certificado banco o copia de la cartilla bancaria donde aparece el número de IBAN y persona/s titular/es.

– En el caso de niños/as hay que aportar copia del libro de familia y copia del DNI – NIE de los progenitores.

-En el caso de que la personas esté incapacitada legalmente y disponga de tutor legal, debe aportar copia del auto judicial donde conste el tutor.

Todos los documentos deben ir firmados por la persona solicitante excepto en el caso de niños/as y personas con tutor legal, donde el que firma es quien obstenta la tutoría, sean padres o tutores recoocidos judicialmente.

En función de lo que pidamos añadiremos lo siguiente:
a) Si pido el servicio de Teleasistencia debo rellenar el modelo 04 Servicio de Teleasistencia.

b) Si pido la Prestación económica para el cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales, quien ejerza de persona principal en los cuidados debe rellenar con sus propios datos y firma el modelo 02 Compromiso de permanencia y formación de la persona cuidadora no profesional. Además habrá que añadir copia del DNI y empadronamiento de la persona cuidadora.

c) Si solicito el Asistente Personal, debido a documentación que se requiere específica, mejor es consultar con los servicios sociales.

d) Si solicito servicios de promoción, debo consultar con los servicios sociales.

e) Si ya estoy recibiendo algún servicio de forma privada, debo aportar el contrato y las facturas desde el comienzo de la contratación.

¿Qué trámite sigue luego mi solicitud?
El Ayuntamiento tras haber revisado que tu solicitud está completa, la registra. Es muy importante que esté toda la documentación y que cada impreso esté correctamente rellenado y firmado por la persona solicitante (si no puede firmar, poner huella dactilar). Si algo no está correcto te solicitarán que lo subsanes o tu expediente no podrá progresar.
Cuando está completa toda tu documentación se digitaliza y se remite a una plataforma informática de Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que es quien resolverá finalmente el recurso que has solicitado.

Una vez Consellería valida tu solicitud y se comprueba que está completa, los servicios sociales municipales son los encargados de realizar una visita domiciliaria para formalizar un informe social y aplicar el instrumento de valoración que es el que se utiliza para determinar el grado junto con los informes médicos.

Tras dicha visita Consellería emitirá la resolución de grado. En dependencia hay 3 grados en función de la autonomía personal que conserva cada persona.

El grado nos permite saber a qué recursos podemos acceder y las cuantías que vamos a percibir.

Si el recurso solicitado no requiere contratación previa, la Consellería emitirá poco tiempo después de la resolución de grado, otra resolución sobre el programa individual de atención (PIA), donde se otorgará el servicio o la prestación solicitada.

En el caso de que requieras formalizar algún tipo de reclamación, en esta plataforma podrás encontrar algunos modelos para hacerla.